domingo, 7 de octubre de 2007

TORRES DE DEFENSA EN EIVISSA

Las torres de defensa se construyeron alrededor de toda la isla con el fin de vigilar la aparición de naves de piratas sarracenos que se dedicaban a asolar y saquear los poblados de toda la costa del Mediterráneo.
Cuando eran avistadas durante el día se anunciaba su presencia mediante nubes de humo y, si era por la noche, mediante hogueras.
Inmediatamente los habitantes se refugiaban con sus pertrechos en los bosques o en las iglesias fortificadas.
Como se podrá observar por dichas torres, la isla se convirtió durante siglos en una fortaleza de occidente contra el mundo islámico.



1. -TORRE DE SES PORTES.


Esta torre de defensa ubicada en la punta del mismo nombre se cree que fue construida en el siglo XVI según referencia escrita que consta en el manuscrito de Vicent Nicolau datado en 1620 y que dice así: "Es muy cómoda la punta o cabo que hay a su lado que recibe el nombre de punta de ses Portes porque en el faro que hay entre las islas de Ibiza y Formentera existen tres islitas que son tres pasillos llamados puertas. En este lugar había antiguamente una almadraba muy útil y que fue abandonada (...). Por esto fue construida en este punto una torre con suficiente artillería para la defensa de la pesca , abandonada la cual ésta quedó inútil. El Rey nuestro señor, a quien Dios guarde, ha mandado reedificarla y con la que se ha construido de nuevo en la isla de s'Espalmador, junto a Formentera, cruzándose los fuegos, queda asegurado el faro y defendido de los argelinos y corsarios".
La torre de Ses Portes, que junto a la torre de des Ram, configuran el extremo Sur de la isla, fue construida en 1750 y armada con tres cañones. Militarmente fue abandonada en el siglo XIX.
En su estadio final se trata de una estructura de cuerpo ligeramente troncocónico con dos plantas cubiertas con una bóveda en su interior, además de la plataforma superior. En la actualidad tiene una puerta en la planta baja y otra en el primer piso. Conserva todavía tres ménsulas que originalmente sustentaban un matacán hoy en día desaparecido.





2.- TORRE DE COMTE (O DE'N ROVIRA)


Conocida también como Torre d'en Rovira, se encuentra situada en la punta del mismo nombre, en la parroquia de Sant Agustí des Vedrà,
En su género es una torre de primera clase, por lo tanto de mayor volumetría que otras construidas contemporáneamente en las islas Pitiusas. La puerta original está ubicada en el primer piso. Esta torre fue habilitada como vivienda hace años sin que fuera alterado excesivamente su aspecto externo. En la actualidad conserva las cuatro ménsulas del matacán.


El diseño de este torre fue realizado por el ingeniero Ballester alrededor del año 1756 y llevado a cabo en 1763 por el también ingeniero García Martínez.Su construcción se realizó con el fin de proteger la costa ibicenca de poniente entre la iglesia de Sant Antoni y la torre del cap des Savinar.
No consta que esta torre interviniera en ninguna acción defensiva destacada





3.- TORRE DEL CABO DE JUEU


Situada sobre la Punta de Oliva (Cabo de Jueu) en terrenos de la parroquia de es Cubells, frente a los islotes de es Vedrá y es Vedranell, se alza sobre un acantilado de más de 200 metros sobre el nivel de mar desde donde, en algunas ocasiones, pueden verse las costas de la península ibérica.


Esta torre, (también conocida como del Pirata debido a la novela de Blasco Ibáñez, "Los Muertos Mandan", cuya trama transcurría en este lugar), fue diseñada hacia el año 1756 por el Ingeniero Director del Reino de Mallorca, Ballester, mientras que su construcción no quedaría finalizada hasta el 26 de octubre de 1763.
Consta de dos pisos, el primero está dividido en dos partes iguales: uno corresponde al frente marítimo, mientras que el otro está subdividido a su vez en dos mitades de diferentes tamaños, de estas, una estaba destinada al polvorín y, la más grande, contiene una escalera adosada al muro que lleva a la planta superior
.





4.- TORRE DEL CARGADOR DE SAL

Se encuentra ubicada en el extremo sur de Platja d'en Bossa, en terrenos de la parroquia se Sant Francesc de Paula. Desde aquí se divisa una hermosa panorámica con la isla de Formentera al frente, a la izquierda toda la extensión de la playa (la mayor de la isla) y, al fondo, la ciudad de Ibiza.
Esta torre fue concebida para la defensa y protección de los cargadores de sal, de ahí procede su nombre. Construida en el siglo XVI por la Universidad con ayuda real, se piensa que se asienta sobre otra, quizás de origen árabe, que ya existía. Originalmente toda la planta baja era una sola habitación con una puerta. En 1762 se reconstruyó incorporándole un nuevo sistema de defensa que incluía un polvorín. Como las restantes torres de defensa consta de una planta baja y un primer piso al que se sube por una escalera, la de esta tiene la particularidad de ser de caracol con peldaños de una sola pieza de "marés". La puerta exterior estaba defendida por un matacán sostenido por cinco ménsulas de las que se conservan tres casi completas.
Esta torre tiene la particularidad de que la cámara principal posee un hogar con chimenea, engastado en el muro, y una alacena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

PRECIOSAS IMAGENES Y MUY COMPLETA INFORMACIÓN, GRACIAS POR PERMITIRME CONOCER LAS TORRES DE DEFENSA YA QUE VIVO EN ARGENTINA Y NO TENGO POSIBILIDAD DE VISITAR ESE LUGAR TAN MISTICO Y PRECIOSO.

Unknown dijo...

PRECIOSAS IMAGENES Y MUY COMPLETA INFORMACIÓN, GRACIAS POR PERMITIRME CONOCER LAS TORRES DE DEFENSA YA QUE VIVO EN ARGENTINA Y NO TENGO POSIBILIDAD DE VISITAR ESE LUGAR TAN MISTICO Y PRECIOSO.