lunes, 29 de octubre de 2007

¿Que es la diabetes?

Esta entrada va dedicada a aquellas personas que no saben con exactitud lo que es la diabetes, y en especial a algunos amigos y familiares, aquellos que a día de hoy no entienden muy bien lo que es.
Introducción:
El número de afectados asciende a 230 millones en todo el mundo, de los cuales se calcula que un 10% son diabéticos tipo I o insulinodependientes, pero se estima que crecerán hasta 350 en menos de 20 años. La salud de muchos de ellos depende del aporte diario de dosis de insulina.
¿Que es la diabetes?
La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico usted puede ser el aliado más importante del diabético para aprender a vivir con la enfermedad.
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa, la forma principal de azúcar en sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la mayor fuente de energía necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano.
El nivel de glucosa en la sangre sube después de una comida y en las personas con diabetes, el cuerpo está impedido de producir o reaccionar a la insulina.
La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar hasta las células. Como resultado, el nivel de azúcar en la sangre alcanza niveles más altos de lo normal.
¿Que es la diabetes tipo 1?
Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Ambos hacen que los niveles de azúcar sean más elevados que lo normal.
La diabetes de Tipo 1 se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.
La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida y no existe una manera práctica de predecir qu
ien la adquirirá. No hay nada que el progenitor o el enfermo hubieran hecho para provocar la enfermedad. Una vez que una persona contrae diabetes tipo 1, requiere tratamiento de por vida y dependen de inyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
La diabetes tipo 2 es distinta de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 resulta de la incapacidad del organismo de responder normalmente a la insulina. La mayoría de los enfermos con diabetes tipo 2
pueden seguir produciendo insulina, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo.
Vivir con diabetes tipo 1
Necesitan observar y controlar sus niveles de glucosa.
Tienen que:
medir los niveles de azúcar en la sangre unas cuantas veces al día por medio del examen de una muestra de sangre.
adminis
trarse inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina.
alimentarse con una dieta balanceada y saludable y prestar atención especial a los niveles de azúcares y almidón en las comidas y el horario de las mismas.
hacer ejercicio con regularidad para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar algunos de los problemas de salud a largo plazo que la diabetes puede causar, como las enfermedades del corazón.
trabajar de cerca con su médico y el equipo de salud para lograr el mejor control posible.
Vivir con diabetes es un desafío, no importa cual sea la edad del diabético, pero los niños pequeños y los adolescentes, a menudo tienen asuntos especiales que atender. Los niños pequeños tal vez no entiendan por qué las muestras de sangre y las inyecciones de insulina son necesarias. Pueden asustarse, enojarse y negarse a cooperar.

Los adolescentes pueden sentirse diferentes con respecto a otros jóvenes y tal vez anhelen experimentar un estilo de vida más espontáneo que el permitido por la diabetes. Incluso cuando siguen a conciencia el régimen de tratamiento, los adolescentes con diabetes pueden sentirse frustrados cuando los cambios dificulten aún más el control de la diabetes.
¿Cuales son los últimos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1?
Aparatos
que hacen que las muestras de glucosa sanguínea y las inyecciones de insulina sean más fáciles, menos dolorosas y más efectivas.
Uno de esos aparatos es la bomba de insulina, un aparato mecánico que puede ser utilizado para compensar las falencias del páncreas en la distribución de la insulina.
También se ha registrado progreso en el desarrollo de un "páncreas artificial" portátil o en forma de implante. Este aparato consiste en una bomba de insulina conectada a un artefacto que mide continuamente el nivel de glucosa sanguínea en la persona.
Los médicos y los científicos también están investigando una potencial cura para la diabetes. Consiste en el transplante de células productoras de insulina en el organismo de la persona con diabetes. Los investigadores también están probando métodos para evitar la diabetes antes de que se manifieste. Por ejemplo, los científicos están estudiando si la diabetes puede ser prevenida en las personas que pudieron haber heredado un alto riesgo de contraer la enfermedad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amiga Meri:
Primero: ¡Felicidades por este blog!, me gusta.
Segundo: Tengo un blog: Para Gente de Sangre Dulce http://paragentedesangredulce.blogspot.com/ y quisiera pedirte permiso, para reproducir esta entrada; claro que haré mencion de la autora y el blog de donde lo copié.
Regreso
Raulillo desde Tijuana