martes, 6 de noviembre de 2007

Reflexionando...

Ultimamente me está empezando a dar palo dormir por las noches por el tema de las hipoglucemias ya que he tenido varios episodios de hipoglucemia severa tanto de madrugada como por la mañana.
Hace años recuerdo que me pasaba con la NPH pero mi cuerpo reaccionaba, despertaba empapada en sudor frío y con unos temblores espantosos; vivía con mi familia y aún así no les despertaba, me apañaba yo sola.
Ahora vivo sola y ultimamente no me noto las hipoglucemias igual que antes. Estoy usando LANTUS y hasta ahora no había tenido ningún problema con ella pero estoy planteándome ponermela a mediodía o por la mañana para evitar esas posibles hipoglucemias (no sé si dormida o qué).
Buscando información acerca del tema me he encontrado con un montón de artículos sobre alcoholismo (que no es mi caso) o hipoglucemias en la "sala despertar" tras una operación (tampoco lo es). Me he encontrado mensajes de otros diabéticos con la misma situación, el mismo pánico y obsesión; la mayoría de ellos de ánimo y buenos consejos: como medirse de madrugada o cambiar de hora la LANTUS. Pero sin duda lo que más me ha llamado la atención es que una vez más se confirma que hay gente para todo y sino mirad el comentario que me he encontrado en el foro de diabetesjuvenil, lo transcribo tal cual:

"Duermes sola? Vives con alguien mas? Si es asi las posibilidades de morir por coma hipoglucemico son casi inexistentes ya que normalmente les pasan a gente que viven solas y estan muchas horas con la glucosa baja. Conclusion, si vives con alguien mas no te preocupes."

Viendo semejante comentario y muchos otros que me he encontrado de este tipo y que prefiero no comentar, me doy cuenta de que por suerte no vivo con ese miedo (a mi manera de ver bastante absurdo, sin ánimo de ofender a nadie).
Conclusión: hay que tomar medidas para evitarlo en lo posible pero nunca jamás pensar que la pobrecita que duerme sola va a morir por algo así.
Diabéticos que viven acompañados:

¿Cuándo habéis sufrido una hipoglucemia dormidos habéis despertado a vuestra pareja, vuestra familia, vuestra mascota, a aquellos que viven con vosotros? ¿A qué no?
Yo ante todo soy diabética pero por ahora no soy sonámbula y consciente de lo que está ocurriendo mientras duermo (¿conocéis a algún sonámbulo que sea consciente de sus actos?).
Hacer una vida normal incluye, en ocasiones, vivir sola; pensad en cuanta gente vive sola en este mundo y no por ello tienen más riesgo de padecer un infarto y morirse durmiendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola meri, sabes que yo tambien vivo sola y aunque el miedo a que eso ocurra siempre esta presente, tambien hay q tener en cuenta que es poco probable morir por una hipoglucemia. Mira las estadísticas y podras comprobar que por hipoglucemia no muera mucha gente y el porcentaje de muertos por hipoglucemia que vivan solos es insignificante, así que... solo tenemos que ser un poco mas precavidos, para evitar sustillos y ..... A SEGUIR VIVIENDO!!! Un beso enorme Meri


Cristina (Madrid)

Meri dijo...

Hola Cris. Estoy de acuerdo contigo por eso mismo transcribí ese comentario porque me pareció extremadamente exagerado. Gracias por pasarte por este rinconcito y por tus comentarios. Un besote

Anónimo dijo...

Ay que ver con qué "alegría" suelta la gente lo primero que se le pasa por la cabeza sin saber quién lo va a llegar a leer o en qué medida le puede afectar un despropósito tan grande.
Sabes que yo también vivo sola y no he tenido ningún problema en superar mis ocasionales hipoglucemias nocturnas, como tampoco lo tenía cuando vivía en pareja.
Lo que hay que hacer es prevenir, medirse uno antes de acostarse y, si se suceden las hipos, controlarse más (ponerse el despertador a ciertas horas para saber cómo está la glucemia) para poder actuar modificando las pautas de insulina en función de ese estudio de resultados.
Ánimo, Meri, que ciertas paranoias no llevan a ninguna parte y cuando las dominas ves que realmente eran sólo eso: comeduras de tarro.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Meri, a ver yo hay 2 cosas q no entiendo.
La 1 es q como pueden decir q hacemos vida normal, si leo que lo mejor es ponerse el despetador para medirse de madrugada, yo no se vosotros pero sulo dormir de un tiron.
Y la 2, es que llevo menos de 2 meses con diabetes tipo 1,vivo solo, segun este tipo cuanto me queda de vida? lo digo para aprovechar el tiempo que me quede.
No entiendo como hay gente que se atreve a poner algo asi, la verdad que para alguien que esta empezando como yo leer estas cosas supone un bajon de 3.000 pares (os dejo elegir de q son los pares).
Me apuesto con alguien que este es otro listo, como los varios que voy conociendo (incluida mi familia), que ellos saben mejor que nadie que debes comer,cuando,etc.
Lo saben todo y no tienen ni idea, no te pongas mas insulina de la que marca tu pauta y esas cosas que hacen que se te quede la cara a cuadros.
Yo ya e decidido que estas navidades las pasare solo, pq no soporto el enfrentamiento con la familia por culpa de este tema, sabre yo lo que tengo que comer y si me tengo que poner mas dosis o no.

Bueno solo era eso y aprovechar para saludaros a todos

Meri dijo...

Pacoooo!!! que bueno que viniste! jeje. A ver Paco... anormales lo que se dice anormales no somos así que se supone que somos normales (se supone, jajaja).
Lo que quiero decir es que levantarse para medirse un par de noches para prevenir tampoco es un gran sacrificio, además yo sólo lo haría en caso de estar preocupada por ello. Si tú no te levantas hipoglucémico y duermes bien no hay problema. Es como todo, imagináte que estás preocupado por algo pues harías lo que fuera para poder remediarlo no? pues lo mismo.
Está claro que la persona que escribió eso en el foro de diabetesjuvenil simplemente o no es diabética y no tiene ni idea del tema o es un diabético de los que se sienten super enfermos (en mi humilde opinión un gran error).
Volviendo a lo de la "normalidad"...
¿quien es normal? ¿existe eso? es muy relativo ¿no? depende de quien lo mire... Ahora dime ¿tú viste anormal el día que nos conocimos?
Bueno... puede que a la media hora de conocerme un poco... pero te aseguro que eso no tiene nada que ver con mi diabetes, jejeje.
Cuídate mucho Paco y a vivir la vida. Espero seguir teniendo noticias tuyas.